Tuesday, 31 January 2017

Birdman: historia dentro de la historia - Jorge Kahwagi

No soy de los que se pondrá roñoso. Diré exactamente mi impresión: Birdman es, a mi entender, la mejor, la más original, la más completa película dirigida por un mexicano. Esta nota será, por tanto, un panegírico pero voy a intentar explicarlo. Miren porqué.
Porque resuelve una puesta en escena compleja, pirándellica. Es decir, en Birdman hay una película dentro de la película, un teatro dentro del teatro. Estamos ante un montaje aleccionador y asombroso en el que los actores encarnan unos personajes que a su vez se representan a sí mismos y cuyo libreto es metáfora de su propia vida. Edward Norton es el actor consagrado por la crítica, competente, famoso, pero insufrible hinchapelotas de los directores y de los equipos de producción. Michel Keaton es, por supuesto, el intérprete de medio pelo que amasó millones de dólares representando un superhéroe de películas adolescentes y que no obstante -viejo y venido a menos- arriesga y representa —por una vez— un papel difícil, digno del gran teatro de Broadway. Los planos se superponen: se actúan a sí mismos actuando sus personajes, en un juego neurótico y egocéntrico que tiene como trasfondo otra metahistoria: la de Holywood y sus complejos, su ambición y los muchos ridículos que propicia el dinero, la popularidad, la bendición de los críticos. Todo eso es Birdman, muy denso, sí, pero nunca cae en el tedio ni la pedantería.Jorge Kahwagi
La cinematografía y su técnica nada le pide ya, al más puro Hollywood, digamos a un Martin Scorsese. Dinámica, trepidante, usa y abusa la “cámara no estabilizada” que persigue los movimiento de los personajes a lo largo de estrechos pasillos, recovecos y camerinos repletos y desordenados. Ese uso magistral de la cámara no es mero virtuosismo técnico (como sucede en Gravity por ejemplo) sino que está al servicio de la historia pues su precisa agitación inyecta la atmósfera ansiosa y neurótica que necesita el drama. Mención especial merece Emmanuel Lubezki, quien después de haber deslumbrado al público con la inmensidad de su espacio interplanetario en 3D, regresa a la tierra para filmar entre claustrofóbicos pasajes que dan cuenta del carácter enloquecido de la comedia.Jorge Kahwagi
Por fin, Alejandro González Iñárritu lanza un mensaje clave, que necesitan con urgencia tantos otros directores mexicanos: la importancia de lo bien escrito y lo bien dicho. No sé cuántos lustros lleva el cine nacional –o el hecho por mexicanos en el extranjero- gangrenado por la idea buena onda de diálogos corrientes, chuscos, salpicados de majaderías: actores obligados a hablar un no idioma, porque se trata, según uno de nuestros directores, de exponer “cómo habla la gente”. Pues bien: en Birdman el libreto es impecable, abundante en diálogos memorables y las “citas” a otras películas, obras de teatro y novelas.
Y las actuaciones son tan convincentes que en varios giros a lo largo del relato, uno se pregunta cuál es el verdadero protagonista, quién tendrá el hilo y el desenlace que se despliega in crescendo. Norton es extraordinario, exigido al máximo por el director real (González Iñarritu ) y por el director dentro de la película, en el teatro (Micheal Keaton). Este ex Batman venido a menos –en la realidad real y en la ficción- se expone ante el talento de sus actores, a la burla y la zahiriente mofa de su hija, del superhéroe que habita en su cabeza, de los críticos profesionales y por supuesto del público (dentro y fuera de la cinta) que también sale raspado por su frecuente mezcla de saña y ñoñez.
De tantas cosas bien hechas, creo, esta película va a aportar dos o tres escenas para la historia que no me corresponde relatar (por puro respeto a los que no la han visto). No obstante, puedo adelantar que por su guión, por su técnica, por sus actuaciones, por sus diálogos, por esa genial yuxtaposición de historias y personajes, y por su espíritu irónico y burlón, Birdman es, probablemente, la mejor película filmada por un mexicano.
Ok, ok, el entusiasmo no debe confundirme. González Iñarritu es mexicano pero su cine, estadunidense. No importa. Creo que desde hace rato, la cultura mexicana andaba buscando un gran director, uno con el poder de instaurar una nueva y moderna tradición de mejor cine. Alta calidad y taquillero. Y creo, ya lo tenemos.
—0—
Con esta entrega vuelvo a La Crónica de Hoy, que antes fue mi casa, siempre respetuosa y hospitalaria. Vuelvo agradecido con don Jorge Kahwagi G. y con Francisco Baéz nuevo Director de este diario. La oportunidad de encontrarme con usted, lector, ocurrirá los domingos. Gracias de nuevo.
* Presidente del Instituto de Estudios para Transición Democrática.
ricbec@prodigy.net.mx

facebooktwitterlinkedinyoutube

Monday, 30 January 2017

100 días de pesadilla - Jorge Kahwagi

Desde que se conoció el asesinato de 43 estudiantes durante la madrugada terrible de Iguala, ocurrida hace exactamente 100 días, la sociedad mexicana transitó del estupor al dolor, y de la confusión a la indignación, en una intensa sucesión de reacciones que dejaron escaso espacio para la reflexión.
Espontánea, e incluso reivindicable porque mostró a una sociedad refractaria a la indiferencia, tal irritación condujo a apreciaciones superficiales acerca de las causas de ese espantoso crimen. Cuando millares de ciudadanos salieron a las calles a proclamar “Fue el Estado”, se equivocaron en el diagnóstico y por lo tanto en la solución para enfrentar a bandoleros como los que perpetraron ese asesinato. Las instituciones estatales, en todos sus niveles, habían sido ineficaces para prever y atajar la violencia en esa región de Guerrero. El Estado no fue culpable, sino víctima de la expansión de la delincuencia que incluso ha trasminado los mandos de algunas de tales instituciones (policías y autoridades municipales y estatales, entre otras). Lo que hace falta no es reemplazar a esas instituciones, sino depurarlas. Y por supuesto, castigar a los criminales.
Cien días después de esa madrugada, disponemos de versiones suficientes para saber qué sucedió y cómo. La información de la PGR a partir de declaraciones de culpables confesos y presos, complementada por investigación periodística seria, permite reconstruir la actuación delirante de policías supeditados a pandillas de narcotraficantes, las instrucciones y omisiones cómplices del presidente municipal, la impunidad que acentuó la sevicia de los criminales. El reportaje de Esteban Illades en Nexos de enero reivindica al periodismo de hechos, en donde los datos son verificables y no dependen de ideologizaciones o suposiciones como las que han abundado en otros medios.
Entender, y eventualmente resolver el clima de extendida violencia en Guerrero, implica reconocer el deterioro institucional pero también de la cultura cívica en esa entidad.  La empresa Parametría encontró en 2013 que el 28% de los mexicanos estarían de acuerdo “en que las personas apliquen la justicia por mano propia”. Ese era el promedio nacional. Sin embargo, en Guerrero los ciudadanos que compartieron esa postura fueron el 56% —exactamente el doble—. En Morelos quienes avalaron la “justicia” por mano propia fueron el 48% y en Michoacán, el 36%.
La desconfianza en las instituciones estatales y la propensión a reemplazarlas con instancias ajenas al control legal se han manifestado en el surgimiento de los grupos de “autodefensa” que con tanto candor e irresponsabilidad han sido aplaudidos desde variadas franjas del escenario político y que fueron legitimados, en una de sus peores decisiones, por el actual gobierno federal. Un recelo similar alienta a los provocadores que irrumpen en manifestaciones para violentarlas. Esa convicción en la justicia por mano propia y la desconfianza en el Estado también han sido coartadas políticas de grupos como los que han controlado la Normal de Ayotzinapa.. Jorge Kahwagi
El crimen de hace un centenar de días es absolutamente injustificable. Pero para comprender su contexto, es preciso recordar la propensión violenta de muchos de los estudiantes normalistas y sus dirigentes políticos. Y hay que reconocer que, ahora, el dolor y la indignación de los familiares de los jóvenes asesinados son aprovechados por organizaciones como las que predominan en esa Escuela Normal, emparentadas con la ultraizquierda de larga data en Guerrero pero sobre todo obstinadas en una confrontación sin opciones con las instituciones estatales.
Ante el crimen en Iguala, el gobierno se demoró en responder. Solamente varias semanas después presentó una interesante colección de compromisos que van desde mejoras en la impartición de justicia, hasta la creación de ambiciosos proyectos de inversión en los estados del sur más atenazados por pobreza y violencia. Sin embargo la capacidad de operación política que la administración actual demostró en sus primeros meses y que hizo posibles varias reformas muy importantes, quedó abrumada por la confusión y la impericia que han predominado en este centenar de días difíciles.
El presidente Enrique Peña Nieto perdió buena parte del capital político que logró con esas reformas debido al pasmo que redujo a su gobierno después del crimen en Iguala y, sobre todo, a causa de la frivolidad con la que respondió a las acusaciones de enriquecimiento indebido con la llamada “Casa Blanca” usufructuada por su esposa. Una empresa beneficiaria de numerosas adjudicaciones de contratos gubernamentales financió la residencia de la familia presidencial y una casa de campo del Secretario de Hacienda. Otra empresa, la televisora que se benefició con la compra de abundante publicidad del gobierno mexiquense y que sigue acaparando el presupuesto publicitario del gobierno federal, le transfiere a la esposa del presidente la residencia contigua a la casa adquirida de manera tan irregular.
En muchos países ese tráfico de intereses ocasionaría la dimisión de funcionarios y la renuncia a los bienes adquiridos gracias a tales componendas. Aquí, la ausencia de respuestas fehacientes se ha convertido en un fardo político que el presidente Peña Nieto cargará durante el resto de su gestión y aún después. Ese episodio, que dista de estar resuelto, contribuye a la intensa desconfianza que le dificulta a la sociedad mexicana tener un rumbo claro. Jorge Kahwagi
La culpa de tragedias como la de hace 100 días no es del Estado. Pero de nada servirá ese reconocimiento si no somos capaces de emprender, pronto y en serio, reformas para enmendar contrahechuras de nuestras instituciones estatales comenzando por la corrupción, la injusticia y la pobreza. Así de exigente —e ineludible— es la agenda de este 2015.
ALACENA: Decíamos anteayer...
Gracias a la invitación de Crónica, que dirigen don Jorge Kahwagi Gastine y Francisco Báez Rodríguez, estoy de vuelta en estas páginas. Aquí nos encontraremos, si ustedes quieren, cada semana.
trejoraul@gmail.com
@ciberfan

facebooktwitterlinkedinyoutube

La equivocada percepción del triunfo - Jorge Kahwagi

Río de Janeiro… He vivido de primera mano durante la mayor parte de mi vida, como deportista y luego como funcionario público, y ahora como presidente del COM, conmovedoras historias de deportistas que han entregado mucho más que su mejor esfuerzo, su vida auténticamente por el sueño de una medalla olímpica.
Subir al pódium de los vencedores en unos Juegos Olímpicos es una gesta de formidables dimensiones. No por ello, quienes no llegan a obtener esas medallas, han fracasado.
Yo entiendo que la vieja sentencia del Maestro Pierre Freddy de Coubertin, padre del Olimpismo, que reza “lo más importante no es ganar sino competir” sea visto hoy como una cita casi anecdótica, pues el deporte ha evolucionado de tal forma, que el Espíritu Olímpico para algunos, pueda verse distorsionado a otra cita, expresada por un legendario coach del futbol americano de los Estados Unidos, en el sentido de que “ganar no es lo más importante, sino lo único…”
No es mi labor aquí cuestionar las razones que llevaron a Vince Lombardi a expresarse de esa manera, sino expresar, una idea que me acompaña permanentemente y que me ha dado el privilegio de valorar a cada deportista que he tenido la fortuna de ver en competencia.
No hay victorias sencillas. Tampoco hay derrotas sencillas. Para algunos, el segundo competidor en llegar a la meta es el primer perdedor. Permítame disentir de esa ofensiva forma de pensar, que está totalmente alejada de los valores del deportivismo y por supuesto, del Movimiento Olímpico.
Yo he visto la cara de la derrota entremezclada con la de la felicidad, por ejemplo el de la grandiosa Ana Gabriela Guevara en Sydney 2000, a punto de estallar en llanto, pero habiendo conquistado el quinto lugar en sus primeros Juegos Olímpicos. O su medalla de plata en Atenas 2004, cuando, y nadie tendría el derecho de verlo de otra manera, entregó su cuerpo, su alma y su pasión por el deporte para consumar el sueño del oro olímpico. ¿Quién podría cuestionarle su entrega? ¿No es acaso uno de los momentos más sublimes en la historia del deporte de nuestro país?
O esas centésimas de punto que arrebataron a Fernando Platas su medalla de oro en el trampolín, en el más emocionante final que se haya dado en una competencia de clavados en la historia. No fue fácil para ellos… Tampoco para nosotros…
Pero aquellos que no llegan a obtener una medalla, no han fracasado. Fracasan los que no lo intentan. Fracasan los que no se atreven. Y nadie me puede decir que cualquiera de los deportistas mexicanos que han llegado aquí a Río de Janeiro, no son, ya de hecho, triunfadores.
No puedo, ni debo desaprovechar la oportunidad que me brindan mis amigos Jorge Kahwagi Gastine, Jorge Kahwagi Macari, Rafael García Garza y Francisco Baez, a quienes agradezco profundamente el permitirme esta comunicación a través de las páginas de este prestigiado diario, para reconocer el esfuerzo de los muchachos de nuestro país que competirán representando a México en los Juegos Olímpicos.
Para el movimiento olímpico que tengo el privilegio de representar en nuestro país, cada uno de ellos es un motivo de orgullo, de una profunda satisfacción. El hecho de competir contra sus iguales, los mejores del mundo entre los que ya están, es una victoria tan formidable como tener una medalla olímpica.Jorge Kahwagi
Quiero cerrar estas mis primeras líneas, recordando una cita que con motivo de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, se acuñó para reconocer el deportivismo y el respeto entre los atletas del mundo: “Te honraré como mi rival que eres, porque aunque te venza, o tu me venzas a mi, honrarte es mi más grande victoria, porque tan grande es mi victoria como es mi rival…”

facebooktwitterlinkedinyoutube

Monday, 23 January 2017

La equivocada percepción del triunfo - Jorge Kahwagi

Río de Janeiro… He vivido de primera mano durante la mayor parte de mi vida, como deportista y luego como funcionario público, y ahora como presidente del COM, conmovedoras historias de deportistas que han entregado mucho más que su mejor esfuerzo, su vida auténticamente por el sueño de una medalla olímpica.
Subir al pódium de los vencedores en unos Juegos Olímpicos es una gesta de formidables dimensiones. No por ello, quienes no llegan a obtener esas medallas, han fracasado.Jorge Kahwagi
Yo entiendo que la vieja sentencia del Maestro Pierre Freddy de Coubertin, padre del Olimpismo, que reza “lo más importante no es ganar sino competir” sea visto hoy como una cita casi anecdótica, pues el deporte ha evolucionado de tal forma, que el Espíritu Olímpico para algunos, pueda verse distorsionado a otra cita, expresada por un legendario coach del futbol americano de los Estados Unidos, en el sentido de que “ganar no es lo más importante, sino lo único…”
No es mi labor aquí cuestionar las razones que llevaron a Vince Lombardi a expresarse de esa manera, sino expresar, una idea que me acompaña permanentemente y que me ha dado el privilegio de valorar a cada deportista que he tenido la fortuna de ver en competencia.
No hay victorias sencillas. Tampoco hay derrotas sencillas. Para algunos, el segundo competidor en llegar a la meta es el primer perdedor. Permítame disentir de esa ofensiva forma de pensar, que está totalmente alejada de los valores del deportivismo y por supuesto, del Movimiento Olímpico.
Yo he visto la cara de la derrota entremezclada con la de la felicidad, por ejemplo el de la grandiosa Ana Gabriela Guevara en Sydney 2000, a punto de estallar en llanto, pero habiendo conquistado el quinto lugar en sus primeros Juegos Olímpicos. O su medalla de plata en Atenas 2004, cuando, y nadie tendría el derecho de verlo de otra manera, entregó su cuerpo, su alma y su pasión por el deporte para consumar el sueño del oro olímpico. ¿Quién podría cuestionarle su entrega? ¿No es acaso uno de los momentos más sublimes en la historia del deporte de nuestro país?
O esas centésimas de punto que arrebataron a Fernando Platas su medalla de oro en el trampolín, en el más emocionante final que se haya dado en una competencia de clavados en la historia. No fue fácil para ellos… Tampoco para nosotros…
Pero aquellos que no llegan a obtener una medalla, no han fracasado. Fracasan los que no lo intentan. Fracasan los que no se atreven. Y nadie me puede decir que cualquiera de los deportistas mexicanos que han llegado aquí a Río de Janeiro, no son, ya de hecho, triunfadores.
No puedo, ni debo desaprovechar la oportunidad que me brindan mis amigos Jorge Kahwagi Gastine, Jorge Kahwagi Macari, Rafael García Garza y Francisco Baez, a quienes agradezco profundamente el permitirme esta comunicación a través de las páginas de este prestigiado diario, para reconocer el esfuerzo de los muchachos de nuestro país que competirán representando a México en los Juegos Olímpicos.
Para el movimiento olímpico que tengo el privilegio de representar en nuestro país, cada uno de ellos es un motivo de orgullo, de una profunda satisfacción. El hecho de competir contra sus iguales, los mejores del mundo entre los que ya están, es una victoria tan formidable como tener una medalla olímpica.
Quiero cerrar estas mis primeras líneas, recordando una cita que con motivo de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, se acuñó para reconocer el deportivismo y el respeto entre los atletas del mundo: “Te honraré como mi rival que eres, porque aunque te venza, o tu me venzas a mi, honrarte es mi más grande victoria, porque tan grande es mi victoria como es mi rival…”
facebooktwitterlinkedinyoutube


Monday, 16 January 2017

Reunión de amigos golfistas – Jorge Kahwagi

DRIVER.- Efectivamente. Fue una verdadera reunión de amigos golfistas, que estuvieron juntos y aprendieron este deporte, desde que se iniciaron hace cerca de treinta años en la Gira Infantil Juvenil, que desde entonces organizaba Don Rafael Vélez, un hombre entusiasta que trabajó para la Asociación Mexicana de Golf, ahora llamada Federación Mexicana de Golf.
MADERA TRES.- Desde aquel entonces, se volvieron a reunir los que ahora tienen una brillante carrera, pero que siguen practicando el deporte de los bastones. Volvimos a ver al gran Eugenio Nava, quien ganó infinidad de torneos amateurs y ahora radica en la Unión Americana. Al estimado Rafael Alarcón, que también fue un extraordinario amateur y luego se convirtió en profesional, quien incluso fue el Coach y la base para que Lorena Ochoa fuera la campeona del mundo, ambos nacidos en el Guadalajara Country Club.
MADERA CINCO.- Alarcón, siempre ha pertenecido al Guadalajara Country Club, como socio, no como profesional de Club, le dio clases a Lorena desde sus inicios y le ha dado también clases a Carlos Ortiz, quien actualmente milita en el PGA Tour norteamericano. Rafa, actualmente se dedica a construir y diseñar campos de golf, hasta el momento ha construido tres hermosas canchas de golf, en diferentes partes de la República Mexicana.
HIERRO SIETE.- Durante la comida de entrega de premios de la Sexta y última etapa de la Gira Infantil Juvenil 2016 celebrada en el Club de Golf México, organizada por la Asociación de Golf del Valle de México, tuvimos la oportunidad de platicar y recordar viejos tiempos, sobre todo cuando Rafa Alarcón terminó empatado en Monterrey con Stuart Applenby y se fueron a un desempate que duró nueve hoyos y fue muy emocionante. Durante esta reunión de amigos también estuvieron Carlos Pamplona, Rudy Asbún, Adrián Schjetnan y desde luego los hijos de Don Rafael Vélez, Rogelio, Rubén y Ricardo Vélez. El homenaje que se le rindió, fue verdaderamente muy emotivo. También estuvo como invitado especial el Lic. Jorge Kahwagi Gastine, expresidente de la Federación Mexicana de Golf y el Ing. Manuel Queijeiro, quien en ese entonces era Presidente de la AGVM. Hicieron falta Gonzalo Elvira y Jorge Mario Cherizola, quienes finalmente no llegaron.
HIERRO NUEVE.- Los campeones de esta Sexta Etapa fueron en Categoría Scratch Varonil Fueron Pablo Arozarena 795 puntos, Fernando Galas 475 y Santiago Calvo 407. En Femenil Anousha Tripathi con 795, Natalia Magaña 614 y María Jóse Serrato 415. En 16 a 18 años Varonil Luis Carrera 962, Alejandro Goebel 945 y Daniel Piceno en Femenil Paula Trejo 1,112, Ana Carola Ramírez 937 y Nicole Tego 869 puntos.
APPROACH.- En la Gira Colegial AGVM 2016, se impuso la Universidad Anáhuac con 750, segundo Universidad Iberoamericana 674 y tercero el Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe con 481 unidades. En 12 a 13 años Varonil José Cristóbal Islas, Diego Rodríguez y Alejandro Alonso, en Femenil Romina Villanueva, Ana Fernanda Garay y Vania Simón.
PUTT.- En 10 a 11 años Varonil, Lucas González, Patricio González y Andrés Peláez, en Femenil Anita Queijeiro, Regina Cantú y Paulina Espinosa. En 8 a 9 Varonil José Roberto Sola Zavala, Sebastián Carrillo Figueroa y Francisco Cabeza Alatorre, en Femenil Aranza Cepeda Buitrón, Mayte Cantú y Mirian Antañón Quezada. En 7 años y menores varonil Mateo Fernández Vives, Héctor Pérez Sáenz y León Russo, Femenil Emilia Cano Ferreira, Camila Negrete e Isabella Hernández Bringas. Participaron en el torneo cerca de 400 chiquitines, que representan el futuro del golf en México.
HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES
jegove22@hotmail.com

facebooktwitterlinkedinyoutube

Friday, 13 January 2017

Inauguran exposición de la pintora Karla de Lara en Casa Jalisco de la CDMX – Jorge Kahwagi

Casa Jalisco en la Ciudad de México abre sus puertas a las expresiones culturales de esa entidad y ahora tocó el turno a la pintora Karla de Lara, quien expuso su obra denominada “Introspección”.
Se trata de una muestra de 11 retratos donde la artista plasmó un poco de sus propias emociones, razón por la cual –explica— cada pintura tiene esos nombres.
“Esta muestra habla un poco de mi, de mi yo interior, cada personaje que pinté en esta muestra tiene un poco de mis propias emociones; pero cada una de ellas es distintas. Por eso cada una de ellas tiene el nombre de una emoción”, detalla la artista
Y, en efecto, los retratos titulados lo mismo como timidez, penitencia, regocijo y desaire, o sosiego, inocencia, sabiduría, entre
otros, plasman –añade— una serie de emociones con una técnica en acrílico high gloss que busca captar esa esencia del ser humano, en este caso de la propia artista.
En punto de las 20:20 horas, anoche, la artista, junto con el representante del estado de Jalisco en la Ciudad de México, Alberto Lamas, cortó el listón que inaugura esta exposición y la pone a disposición del público a partir de este miércoles y hasta el 31 de marzo de lunes a viernes.
En el evento, al que asistió el presidente del Consejo de Administración y Director General de Crónica, Jorge Kahwagi Gastine, Lamas explicó que Casa Jalisco abre sus puertas a todas las expresiones culturales de ese estado en la Ciudad de México para que difundan su obra.
“Esta casa es enlace de la cultura de Jalisco: mariachi, danza, pintura”, explicó.
El funcionario jalisciense adelantó que para el 21 de marzo el diseñador Benito Santos, que elabora algunos de los diseños para la primera dama, Angélica Rivera, realizará una pasarela en casa Jalisco para beneficio de una casa hogar.
Sobre la exposición “Introspección”, Lamas destacó la trayectoria de la artista jalisciense, de quien dijo “ella sí es profeta en su tierra y además tiene reconocimientos internacionales”.
La grandeza de la obra presentada en esta exposición, dijo por último, radica en que algo dice de las emociones de la artista.

facebooktwitterlinkedinyoutube

Thursday, 12 January 2017

“Más allá de la tecnología están las personas”: JKG - Jorge Kahwagi

Una frase resumió la velada: “Lo que debe estar en el centro de nuestros afanes, más allá de las máquinas y de la tecnología, son las personas”.
Fue en el discurso de
 Jorge Kahwagi Gastine, Presidente de Grupo Editorial Crónica…
Y ahí estaban: las personas, las historias, los cuatro galardonados en la Tercera Edición de los Premios Crónica: los doctores Rafael Navarro González y Enrique Fernández Fassnacht, el periodista Jacobo Zabludovsky y, sí, el empresario Roberto González Barrera, quien aunque falleció apenas el pasado 25 de agosto, se presentó entre nostalgias y aplausos.
Cada cual con sus hazañas y contribuciones al país…
El director general Guillermo Ortega Ruiz, maestro de ceremonia, explicó así la esencia de los premios: “Crónica ha decidido mirar hacia lo mejor de la sociedad, hacia quienes con su trabajo, entrega y talento han contribuido a la grandeza de México”.
Embelesado por los hombres y sus aportaciones a la vida nacional, prosiguió don
 Jorge Kahwagi: “El progreso técnico desmerece si no se pone al servicio de la comunidad. En Crónica tenemos la convicción de que a través de los adelantos técnicos podemos acceder a un nuevo humanismo”. Y luego la espontaneidad  lo llevó a hablar de la imaginación y entrega de los premiados, conjuntadas para “modelar el alma”.
Desde que brotó la luminaria escarlata y chocaron las copas de vino —el de bienvenida— había claros indicios de que sería una noche emotiva. Llegaron, puntuales, los invitados de honor: el rector de la UNAM, José Narro Robles; el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, el empresario y político Miguel Alemán Velasco; el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, y el procurador de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, entre muchos otros.
Pero había cuatro imanes que atrajeron abrazos y elogios, palabras e inspiraciones… Ya se alistaban las esculturas de piedra, los glifos sagrados, el número 7 del Calendario Maya, el cual representa nobleza, altruismo, trabajo, conocimiento, sabiduría y realización.
El gerente general de Crónica, Rafael García Garza, fue el encargado de premiar en la categoría de Ciencia y Tecnología al doctor e investigador de la UNAM Navarro González, quien sedujo a los presentes en el Club de Banqueros de México con sus andanzas nucleares, sus reacciones planetarias y su búsqueda interminable de vida en Marte, invitado por la NASA. “Participar en una misión espacial, y más como mexicano, es un privilegio”, dijo, mientras miraba a su esposa Fabiola y a sus hijos, a quienes dedicó el reconocimiento.
La noche arrojó retratos célebres… Dos rectores frente a frente: Narro Robles y Fernández Fassnacht, quien durante su gestión ha extendido la presencia de la Universidad Autónoma Metropolitana al Estado de México, en Lerma. Narro, a quien se le encomendó la entrega del galardón en el rubro Academia y Cultura, recordó que su colega, en un caso inusual, ha pisado durante sus años de estudiante las aulas de las tres instituciones de educación pública más grandes del país: el IPN, la UNAM y la propia UAM.
“Así que el honor es triple”, diría después Fernández. Desde el templete, expresó: “Esto es un aliciente para construir un México próspero, armónico y pacífico. El reconocimiento es personal, pero también a las muchas contribuciones de la UAM al país, en sus casi 40 años de existencia”.
Tal vez uno de los momentos más nostálgicos y aleccionadores fue la historia del bolerito que se transformó en exitoso empresario, la historia de don Roberto González Barrera, quien tuvo siempre una frase predilecta: “No hay límites”… Supo del premio en Valores y Compromiso Social cuando se encontraba ya internado en un hospital de Houston. Se disculpó de antemano porque, dijo, sería muy difícil asistir a la ceremonia, por prescripción médica. Sin embargo, prometió que uno de sus hijos lo representaría. Y así sucedió: al salón llegó Roberto González Alcalá, director general de Grupo GRUMA para México y Latinoamérica, quien compartió: “Don Roberto vivió su vida con el principio de conciencia social y siempre me decía que, con esta bandera, todos tenemos que ganar: empresas, colaboradores, clientes, consumidores y, sobre todo, México”.
Y llegó el turno, en el colofón, de reconocer a quien fue presentado como un “reportero hasta la médula y un auténtico maestro del mejor oficio del mundo: el periodismo”: Jacobo Zabludovsky… Fue, contrario a sus andanzas periodísticas, el último de los premiados en arribar a la sala, pero lo hizo sonriente, entusiasta, acompañado de su esposa, de quien diría después: “Sin ella nada sería posible”.
Miguel Alemán, compañero de aventuras, subió al estrado para entregarle la piedra maya y el diploma, por sus triunfos en Comunicación Pública.
“Cuando un periodista es reconocido por otros periodistas se multiplica el estímulo. Siento esto como una retribución a tantos años de terquedad en el oficio”, dijo Jacobo, y revolotearon otra vez las luces, en señal de despedida.
Se diluía el tercer año de los Premios Crónica, entre apretujones y copas, entre proezas de hombres de carne y hueso, sin resquicios de máquina.


facebooktwitterlinkedinyoutube

Tuesday, 10 January 2017

Firman UAM y La Crónica de Hoy convenio general de colaboración - Jorge Kahwagi

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y La Crónica de Hoy firmaron ayer un acuerdo general de cooperación, cuyo fin es desarrollar proyectos destinados a la difusión de la investigación científica y la cultura, además de establecer asesorías, intercambio académico y capacitación.
El convenio fue firmado por el rector general, Enrique Fernández Fassnacht, y el abogado general de la UAM, David Cuevas García, y por parte de La Crónica de Hoy lo hicieron el presidente del Consejo de Administración,
 Jorge Kahwagi Gastine, y el director general, Guillermo Ortega Ruiz.
Fernández Fassnacht celebró la firma del acuerdo y aseguró que para la casa de estudios la vinculación con los medios de comunicación es muy importante para dar a conocer lo que la institución produce y darle una proyección más amplia.
En una ceremonia protocolaria realizada en la sala de juntas de la Rectoría General de la UAM, el también Premio Crónica 2012 en la categoría de Academia y Cultura destacó que la casa de estudios que preside, como todas las instituciones de educación superior, tiene tres acciones sustantivas: la docencia, la investigación científica y la preservación y difusión de la cultura. En ese sentido, añadió, “es de vital importancia para nosotros la relación con los medios de comunicación para dar a conocer estas acciones que cotidianamente realizamos”.
Por eso, es importante el convenio con La Crónica de Hoy, el cual permitirá a los investigadores y académicos, con una amplia experiencia y conocimiento de los temas trascendentales que marcan la ruta del país, poder analizarlos y ofrecer ideas sustentadas en la reflexión e investigación.
Sumado a esto, indicó, el periódico será “un laboratorio para nuestros estudiantes”, a quienes acercará al ámbito profesional y así podrán realizar prácticas en las que pondrán en ejercicio los conocimientos adquiridos, una forma importante de complementar su formación, especialmente los que cursan la carrera de comunicación.
Esto, agregó, ofrecerá a los alumnos de la licenciatura un gran horizonte para conocer el medio profesional donde se van a desempeñar, porque al ingresar a la infraestructura y sistema de trabajo de La Crónica de Hoy, la experiencia que tengan les será fundamental en su futuro.
Sobre la difusión de las actividades de la UAM, Fernández Fassnacht indicó que es importante tener formas de comunicar el quehacer universitario y la cultura que se genera en la institución. “La Universidad hace mucho cotidianamente, pero lo difundimos poco con nuestras vías internas, que son de corto alcance, como nuestro semanario o página de internet, pero con La Crónica de Hoy vamos a tener una mayor amplitud para llegar a más personas”.
Con la difusión de estas actividades con mayor impacto, vamos a colaborar en la publicación de información y los lectores van a tener más elementos sobre algún tema. “Es un paso para consolidar una cultura del conocimiento en la población”.
En su intervención,
 Jorge Kahwagi Gastine celebró la firma del acuerdo y explicó que vincular a una casa de estudios, como la UAM, con La Crónica de Hoy, es un hecho afortunado, porque este convenio “representa una gran oportunidad al periódico para abrir las puertas a todas las grandes investigaciones que se hacen en la UAM y, además, de convertirse en un foro para que sus investigadores y académicos expresen por escrito sus ideas, sin filtros ni recortes. Por otro lado, añadió, los alumnos tendrán un espacio para desarrollar lo aprendido en las aulas.
Porque, “como universitario que soy, creo que al incorporarse los estudiantes al periódico y poner en práctica lo que han aprendido en las aulas, es un camino necesario para su formación”.
“Entonces, se trata de un acuerdo revolucionario, único, que establecerá un precedente en la vinculación universidad-empresa. Y por eso también es un fruto extraordinario que con el tiempo va a madurar bien y tendrá un gran significado para México”, añadió.
A todos estos esfuerzos, adelantó Kahwagi Gastine, vamos a darles un seguimiento anual. “Nos vamos a reunir para realizar una evaluación y conocer los resultados y lo que necesitamos reforzar”.
Por su parte, el director general de La Crónica de Hoy, Guillermo Ortega Ruiz, señaló que es algo natural el poder establecer por escrito este convenio, “el cual da seguimiento a una relación muy cercana con la UAM, con su rector general que nos honra siendo Premio Crónica en la categoría de Academia y Cultura, pero sobre todo por ser el inicio de una colaboración que será fructífera y amplia”.
El acuerdo honra a la comunidad de periodistas que trabajan en Crónica y “estamos complacidos de firmar este acuerdo”, añadió.
A la reunión también asistieron Iris Santacruz Fabila, secretaria general; Carlos Ortega y Guerrero, coordinador general de Comunicación Social; Carlos Rosas Rodríguez, director de Comunicación Social; y David Cuevas García, abogado general, por parte de la institución académica. Por La Crónica de Hoy estuvo también presente el gerente general, Rafael García Garza.

Sunday, 8 January 2017

“SE ABREN LAS PUERTAS A NUESTROS JUGADORES”: KAHWAGI - Jorge Kahwagi

Jorge Kahwagi Gastine, presidente de la Federación Mexicana de Golf (FMG) y quien estuvo presente en la ceremonia de premiación, agradeció a todos los que hicieron posible la realización de este torneo, y muy en particular al  PGA Tour por traer a nuestro país eventos que le abren las puertas a nuestros jugadores al máximo circuito.
“Queremos agradecer al PGA Tour por traernos este tipo de torneos, en los que nuestros jugadores tienen la oportunidad de abrirse las puertas a las Ligas Mayores”, dijo Kahwagi a Jim Duncam, representante del PGA Tour presente y agregó “porque esto, ya no es una esperanza, sino una realidad”.Jorge Kahwagi
El presidente de la FMG también agradeció a Guillermo Velazco, presidente del Bosque Country Club por las atenciones para con los participantes en el torneo y por las buenas condiciones del campo; a Fernando Olivera, secretario de turismo en Guanajuato por las atenciones prestadas al torneo.Jorge Kahwagi