Friday 31 March 2017

Dirigentes nacionales del PRD y PAN ausentes en mensaje del Presidente - Jorge Kahwagi

Carlos Navarrete y Ricardo Anaya, dirigentes nacionales del PRD y PAN, optaron por no asistir ayer a Palacio Nacional, a la ceremonia en la que el presidente Enrique Peña Nieto anunció un decálogo de iniciativas y acciones para dar un nuevo rostro a México en materia de justicia.
Sin embargo, sus partidos contaron en el evento con la representación de sus respectivos gobernadores, con excepción del mandatario perredista de Morelos, Graco Ramírez.
Flanquearon al titular del Ejecutivo, durante la interpretación del Himno Nacional, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, ambos del PRD, aunque lo hicieron como representantes de un poder del Estado, el Legislativo, y no con alguna encomienda partidista.
Mientras los invitados aguardaban el arribo del Presidente de la República, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, impidió con una rápida acción que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, cayera al suelo con todo el peso de la justicia del país sobre sus hombros.
Estrenando sus recién cumplidos 90 años de edad –lo cual ocurrió apenas el pasado 12 de noviembre-, don Jesús Kumate, secretario de Salud en la administración del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, llegó en su silla de ruedas cargando en su ser su enorme prestigio internacional en materia de infectología e inmunología.
Antes, pese a la sobriedad que representaba el anuncio presidencial, por los momentos que atraviesa la nación, Emilio Gamboa arribaba a Palacio Nacional acompañado del presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, a quien llevaba tomado del brazo y sonriendo ambos, situación contrastante con la llegada de sus correligionarios en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles, quienes hacían su arribo solos y cada uno por su lado.
La representación empresarial también llegó de manera discreta. Jorge Kahwagi Gastine, Carlos Slim, su hijo Carlos Slim Domit, Ricardo Salinas Pliego, todos tomaban sus lugares y aguardaban el inicio del discurso.
Seis minutos después del mediodía comenzó el presidente Peña Nieto a delinear el nuevo entramado para dar al país una mejor justicia. Y de entrada el tema que obliga a todo este replanteamiento en la materia:
“Todos somos Ayotzinapa” repetía la voz presidencial y estremecía a los asistentes. “México no puede ni volverá a ser igual después de Ayotzinapa”, ofrecía el Prime Mandatario en medio de una cerrada ovación.  Jorge Kahwagi
Al término de su discurso, Peña Nieto saluda de mano a los 31 gobernadores asistentes y al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. Ocupa el mayor tiempo de su despedida en un diálogo franco con Miguel Barbosa y el ministro Juan Silva Meza.
Camina al lado izquierdo del templete, donde se encuentra su gabinete, y ahí únicamente da la mano a Silvano Aureoles, quien le regresa una amplia sonrisa y le desea suerte en sus propuestas.
En su caminar posterior, Peña encuentra a los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho, del Verde, Jorge Emilio González y Arturo Escobar, y de Nueva Alianza Luis Castro. Huecos quedaron los asientos de Carlos Navarrete y Ricardo Anaya. Será para otra…




 
facebooktwitterlinkedinyoutube

Wednesday 29 March 2017

Grupo Crónica cree en México - Jorge Kahwagi

Entramos a una zona de turbulencia. Hay que abrocharse los cinturones, pedir el auxilio de la corte celestial, y esperar que las personas que ocupan el puente de mando sepan lo que están haciendo. El caso Iguala, ya la desaparición de 43 normalistas, no es el único episodio de terror de los últimas semanas, pero es tan grave que comienza a operar como un hoyo negro. Su larga sombra cubre el territorio nacional mucho más allá de los límites geográficos de Iguala o Guerrero. Pasan días y semanas y el Estado mexicano no tiene las respuestas que se le demandan. La sensación de que el episodio lo rebasó es muy incómoda.
Que los gobiernos municipales y el estatal en lugar de ayudar estorben no sorprende. Es una tradición nefasta pero lo cierto es que son parte del problema y no de la solución. Ahí está el ejemplo del gobierno vecino, el de Michoacán, donde gobernador y alcaldes están formados en la ventanilla del mal. Pero la verdad es que preocupa, y mucho, que el gobierno federal con todos los instrumentos que tiene a su disposición, que son muchos, por ejemplo oficinas de inteligencia en las dependencias del Gabinete de Seguridad, aparatos para intervenir llamadas, grupos de fuerzas especiales entrenados en Estados Unidos, entre otras cosas, no avance y recurra a pedir el auxilio de la población por medio de apoyo de rastreadores o de plano ofrecer recompensas de millón y medio de pesos por cada muchacho desaparecido. Es un caso sin lógica. No hay un móvil creíble para lo sucedido y no es creíble que no los puedan encontrar, pues hay demasiado gente implicada, ya debería haber una pista sólida. Es el peor de los mundos posibles.Jorge Kahwagi
El prestigio del gobierno federal, su reputación de efectividad, se escurre como agua entre los dedos. Si esto se prolonga no quedará nada, habrá que empezar de cero. La sensación de que todo funciona mal es comprensible, pero es una sensación equivocada. Lo cierto es que muchas cosas funcionan bien y hay entre nosotros personas excepcionales que todos los días hacen aportaciones extraordinarias al país, gracias a sus conocimientos, su generosidad, su bondad y espíritu de sacrificio. Es el mejor momento, el más necesario, para hacerlo notar.Jorge Kahwagi
Por eso los convoco a seguir con atención la próximo entrega de Los PremiosJorge Kahwagi Crónica que se llevará cabo mañana en un escenario inmejorable: el Museo Nacional de Antropología que acaba de cumplir medio siglo de enorgullecer a nuestra ciudad. Cuatro mexicanos notables recibirán un reconocimiento por demás merecido pero lo importante es que su presencia ratificará que México es más grande que sus problemas, incluso los más graves como es el caso de Iguala. Se trata, cabe reconocerlo, de una iniciativa de Jorge Kahwagi Gastine, presidente de nuestro Grupo Editorial, que percibió en el año del Bicentenario, el 2010, que a México le urgía recordar cómo llegó a ser la gran nación que es, gracias al esfuerzo constructivo de muchas generaciones y de hombres y mujeres de excepción, pero esos seres extraordinarias no están únicamente en el panteón cívico. Hoy mismo, en nuestras ciudades, escuelas y empresas hay hombres y mujeres de son motivo de orgullo. Están en la casa de al lado. Sólo requerimos buenos ojos para verlos.
La iniciativa de Kahwagi tuvo eco en los mandos del Grupo, me refiero a Guillermo Ortega y Rafael García Garza, que pusieron de inmediato manos a la obra. El resultado es que el Premio Crónica crece, se consolida, se transforma en una tradición ejemplar. El mensaje que se envía es que la comunidad de trabajo de esta casa editorial, a pesar de los pesares, cree en México.

ContentSource
facebooktwitterlinkedinyoutube

Friday 24 March 2017

Pide Mancera cerrar filas por las instituciones y por la paz - Jorge Kahwagi

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, retomó sus actividades públicas este martes, luego de la operación a corazón abierto a la que fue sometido hace 15 días.
Acompañado de su gabinete legal y ampliado, el mandatario capitalino conmemoró el 190 aniversario de la
creación del Distrito Federal, y en este marco, hizo un llamado a cerrar filas por las “instituciones, por la paz, por el diálogo, por estar en contra de cualquier forma de violencia”.
Mancera Espinosa fue recibido con un prolongado aplauso de sus colaboradores y de los invitados que fueron convocados a este evento, entre los que se encontraban los presidentes del Senado, Miguel Barbosa Huerta; de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.
Además del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Manuel Granados; el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF), Edgar Elías Azar, los 16 jefes delegacionales, representantes de medios de comunicación, entre los cuales estuvo el presidente de Grupo Editorial Crónica, Jorge Kahwagi Gastine.
De traje negro y corbata con rayas blancas y negras, el Ejecutivo local inició su discurso, que duró siete minutos y medio, con un agradecimiento a los presentes y de lo que le ocurrió sólo mencionó brevemente: “Primero quisiera reiterar el gusto que me da verlos y estar con todos y cada uno de ustedes. Quiero decirles que ésta es una ciudad con historia, es la capital de todas y de todos los mexicanos”.  Jorge Kahwagi
Aprovechó para pedir a su gabinete redoblar esfuerzos para consolidar el crecimiento de la soberanía y autonomía de la capital como integrante del pacto federal.
“El llamado para su reforma política está hecho y está respaldado por la ciudadanía, que es uno de los puntos más importantes”, expresó entre aplausos de los presentes.
Los 190 años del Distrito Federal, aseguró,  son símbolo de unidad y desarrollo, ya que la creación de esta entidad marca un antes y un después en la historia de la capital.
“Hoy reconocemos el devenir de una ciudad maravillosa, llena de cultura, que lo ha visto y que lo ha superado todo en gran medida, inclemencias de la naturaleza, desafíos políticos, pruebas históricas. Pero desde siempre, los hombres y mujeres que viven y se esfuerzan por hacer que florezcan estas tierras son su mayor capital”, sostuvo.Jorge Kahwagi
Recordó que muchos de los grandes cambios políticos y sociales que han transformado al país se han generado en el DF. “Así como quienes nos han precedido, nuestra generación es heredera de una gran responsabilidad, la responsabilidad de garantizar este proyecto, el proyecto progresista de la ciudad de México debe mantenerse vivo y en crecimiento”, indicó.
Y concluyó: “Estoy seguro que esta misión colectiva que vamos a llevar a cabo y que vamos a llevar con toda fuerza los capitalinos y las capitalinas, como tantas otras veces, va a dar frutos y se va a atender el llamado”.


 
facebooktwitterlinkedinyoutube