Friday, 17 February 2017

“México no es un país de corruptos”: Barbosa - Jorge Kahwagi

Tenemos que poner un alto definitivo a la corrupción e impunidad, porque México no es un país de corruptos, expresó Miguel Barbosa, presidente del Senado.
Al dar su informe de labores, a dos semanas de dejar la presidencia del Senado, señaló que la Cámara Alta es una de las instituciones más transparentes del Estado mexicano.
En el patio de la antigua sede senatorial, en Xicoténcatl, adonde acudieron unos 300 invitados, entre gobernadores, integrantes del gabinete presidencial, dirigentes de partidos, legisladores y representantes de medios de comunicación, el senador del PRD señaló que la división de Poderes no es la confrontación entre éstos, sino que debe ser la colaboración, coordinación y control entre los mismos.
Refirió que ya concluyó la recepción del edificio sede del Senado, ubicado en Paseo de la Reforma número 135.
“Después de múltiples aclaraciones, el próximo 21 de agosto, es decir en tres días, se recibirá completamente el inmueble y a mediados de septiembre se formalizará el finiquito del fideicomiso correspondiente. Se continuará con ello el desarrollo de la sede y de los proyectos de la construcción de la Biblioteca y de los murales del Senado”.
Dijo que en este tercer año de ejercicio 2014-2015, las actividades de la Cámara alta se desarrollaron en el marco de dos ejes: la austeridad y la transparencia; el Senado dio pasos sustantivos en su reorganización administrativa y renovación tecnológica, por medio del diseño y puesta en marcha de programas y proyectos.
Destacó que esta cámara legislativa estableció un sistema de control interno del gasto; realizó un diagnóstico y rediseño de la Tesorería; puso en práctica un Plan de Mitigación de Riesgos de Corrupción, con herramientas en desarrollo, como la declaración de “No conflicto de Intereses”.
Añadió que se elaboró un sistema de control presupuestal para hacer eficiente el gasto; se procedió a clasificar los archivos de una mejor manera; se optimizó el proceso de adquisiciones y se atendieron todas y cada una de las recomendaciones de la Contraloría Interna.
“Debemos comprender que la transparencia es nuestra aliada y no nuestra adversaria, que el cumplimiento de este principio, generará una mejor relación entre el poder público y la sociedad, que será factor para que ésta vuelva a confiar en el Servicio Público en general”, dijo el legislador poblano.
Resaltó que el año en el que estuvo al frente del Senado desempeñó su función de presidente de la Cámara Alta convencido del papel institucional que debe de haber en él; de la colaboración y coordinación entre los poderes públicos, del respeto y la cortesía en las relaciones personales y políticas.
Y remarcó: Palabra otorgada es palabra que debe cumplir, sólo así se es confiable.
Luego señaló que hay costos y desgastes que asumir en la política; “pero nunca renunciar a los principios y las convicciones propias y del partido político al que pertenecemos. Yo soy un hombre de izquierda y militante del Partido de la Revolución Democrática”.
Al informe acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Asimismo, estuvieron presentes el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y del Estado de México, Eruviel Ávila; el Presidente y Director General de La Crónica de Hoy, Jorge Kahwagi Gastine, el rector de la UNAM, José Narro, el presidente de la Suprema Corte Luis María Aguilar y el presidente del INE, Lorenzo Córdova.


No comments:

Post a Comment