“¡Hay Crónica para mucho tiempo…!”, expresó el Presidente de este grupo editorial, Jorge Kahwagi Gastine, al celebrar el 18 aniversario de su fundación, que se mantendrá —dijo— como referente de la vida política, económica, pero sobre todo como un vehículo para darle voz a la sociedad a fin de que sean plasmadas sus demandas.
“Seguiremos en la misma línea, seremos referente social , estaremos siempre al servicio de la sociedad y la sociedad es muy sabia, sabe expresar y pedir, a veces su voz no es una voz tan escuchada, pero Crónica quiere ser una opción para que esa voz social, en sus deseos y anhelos, puedan ser plasmados y escuchados”, estableció.
Ante fundadores, columnistas, editores y trabajadores de todas las áreas de este grupo editorial, Kahwagi Gastine enumeró las vicisitudes y logros de este diario a lo largo de sus 18 años, y presumió que durante estos años, Crónica ha ejercido la libertad de expresión sin cortapisas, presiones o intervenciones del poder gubernamental.
“Cada uno de nosotros hemos ejercido esa libertad para tener el derecho de expresarnos (…) nunca ha habido para nosotros ninguna cortapisa para que lo que pensamos y lo que consideramos lo hacemos.
“México —agregó— es un ejemplo de cómo la responsabilidad de los medios de comunicación permite que no se tenga que ejercer ninguna coacción ni ninguna intervención estatal para que no se digan o se hagan ciertas cosas”.
El empresario anunció que este diario tendrá una presencia nacional, para lo cual en breve se abrirán más franquicias de Crónica en las principales ciudades del país.
“Vamos a tener una presencia nacional, esperamos tener en las ciudades más importantes pronto y ser un digno representante del sentir de cada región. Abrir más diarios”, explicó. Kahwagi Gastine agradeció el respaldo del equipo editorial de Crónica que ha permitido recorrer ese difícil camino al rotativo para contar la historia de México desde 1996, cuando nació este proyecto, que ha sido testigo de grandes cambios en el país como la llegada del PAN en el 2000 a la Presidencia de la República, y antes, en 1997, el triunfo del PRD en el DF, lo que significaron derrotas históricas para el PRI.
“Hemos sido testigos de la historia, cambios democráticos en el Poder Ejecutivo, en el gobierno del DF, una apertura total en donde hay una verdadera libertad de expresión, hoy México es otro, el México de 1996 al del 2014 es un cambio extraordinario donde podemos estar satisfechos por lo logrado en México y en el periódico, eso es lo más importante”, estableció.
FUTURO BRILLANTE. A su vez, el Director General de La Crónica de Hoy, Guillermo Ortega Ruiz, confió en un futuro brillante para este diario, al que declaró listo para la competencia que implica el uso de las nuevas tecnologías en el mundo periodístico.
“Estamos listos para la competencia en las nuevas tecnologías, para ello nos hemos preparado y estamos listos para arrancar”, aseveró. Ortega Ruiz confirmó los proyectos de crecimiento del grupo editorial
Crónica y adelantó que la idea es concretar otras dos o tres franquicias de este diario en las principales ciudades y regiones del país para convertirlo verdaderamente en un periódico con presencia nacional.
“Estoy convencido de que Crónica se mantendrá como referente, seguiremos creciendo las franquicias, hay ideas para tener en el curso de los próximos dos años, dos o tres franquicias más, de tal manera que el grupo seguirá desarrollando periódicos regionales y locales, irá conformando una presencia y una identidad realmente nacional, en toda la República”, indicó.











s del mundo, viajó un siglo atrás, cuando su familia emigró de Rusia en busca de mejores oportunidades. Y las encontró aquí: en México. Se imaginó de niño, con su gran amigo Marcos Rosenbaum -hoy también investigador- fantaseando con la idea de construir un submarino y una nave especial, o de encontrar el tesoro del emperador Cuauhtémoc en el jardín Santiago de Tlatelolco.
“He cumplido 82 años, sigo aquí, voy todos los días al laboratorio. ¿Qué más puedo pedir? Sólo tiempo y salud, y la suficiente lucidez para seguir contribuyendo al desarrollo científico del país y no ser obstáculo para las nuevas generaciones”, dijo él, atrapado en la idea de que las redes sociales funcionan de una forma semejante a las redes neuronales.
Antes de premiarlo, el ex rector José Narro liberó sus amores universitarios —”a la UNAM le profeso culto y veneración”— y, romántico a morir, aludió a las expresiones del alma y a la pintora Flora Goldberg, esposa de Rudomin desde hace 57 años.
Entre camaradas, nada impidió a la arqueóloga Linda Rosa Manzanilla revivir su quinto grado de primaria, cuando en un libro de historia universal descubrió civilizaciones antiguas. Y ahí le quedó clavada la chispa de explorar el pasado. Ella dice que es como observar un concierto y sus músicos en una magna obra donde cada civilización juega un papel vital.
“Nosotros somos parte de ese concierto… Por ejemplo, le he dedicado 40 años de mi vida al estudio de Teotihuacán, la primera ciudad multiétnica en la Cuenca de México, donde nosotros vivimos ahora”, expresó, y a su estilo felicitó a Crónica por su primer katún: 20 años según el calendario maya.
Y sí: dieron ganas de gritar un Goya, un cachún cachún ra-ra”…
“Todo lo que se ha hecho importante en México lo han hecho egresados de la UNAM, somos hijos de ella”, refirió don









